Colaborador Fisioterapia para nuestros Jugadores y Jugadoras de baloncesto

Tenemos el enorme placer de presentar el servicio a domicilio de Fisioterapia para nuestros/as Deportistas.

A raiz de la colaboración con Sportgalapagar, optendreis un descuento en los tratamientos que requieran vuestros hijos e hijas en caso de lesión durante entrenos o partidos.

En caso de requerirlo debeis indicarlo al coordinador del club (Moises Martinez Davidson – 678.62.04.38) .

El precio de la sesión será de 27€ a domicilio (normalmente 32€)

La lesión más habitual dentro del mundo del baloncesto es el esguince del ligamento lateral externo del tobillo. Se comenta con frecuencia que si no se trata bien este tipo de lesiones, quedan “mal curadas” y se repiten con mayor facilidad en el futuro. La precocidad en la reincorporación deportiva, un programa incompleto de ejercicio terapéutico y técnicas incorrectas de vendaje se relacionan con estos tratamientos insuficientes de la patología del tobillo.
El trabajo propioceptivo es una herramienta fundamental y, en mi opinión, despreciada en los programas de ejercicio para la recuperación de esta y otras lesiones deportivas. Adjunto a continuación los vínculos con unos documentos que he elaborado para presentar a los jugadores de un club de baloncesto las ideas principales en relación con estos temas.

Funciones del Fisioterapeuta en el Deporte

La función básica del Fisioterapeuta en el Deporte es la aplicación de tratamiento mediante medios físicos: eléctricos, térmicos, mecánicos, hídricos, manuales y ejercicios terapéuticos con técnicas especiales.

El Fisioterapeuta en el Deporte centra sus objetivos en el ámbito de la actividad física y deportiva.

En base a la definición de la WCPT* sobre la Fisioterapia en el Deporte, ésta es el conjunto de métodos, técnicas y actuaciones, que mediante el uso y la aplicación de agentes físicos previenen, recuperan y readaptan a personas con disfunciones del aparato locomotor, producidas por la práctica del deporte o ejercicio físico en sus diferentes niveles.

Estos niveles no son otros que el deporte de base, el deporte amater y el deporte de élite, tanto de ocio como de competición.

El Fisioterapeuta en el Deporte tiene como funciones específicas:

DIVULGACIÓN El Fisioterapeuta en el Deporte asesorará a la población deportiva y a los profesionales relacionados con ella y llevará a cabo todas aquellas actuaciones que contribuyan a mejorar las condiciones de evitación de la lesión del deportista.

PREVENCIÓN El Fisioterapeuta en el Deporte deberá estar alerta para evitar en la medida de lo posible todos aquellos factores que pudieran hacer aparecer lesiones producidas por las prácticas deportivas en general y las propias de cada deporte en particular, lesiones asociadas y/o secuelas de la lesión primaria, y sus posibles recidivas.

RECUPERACIÓN El Fisioterapeuta en el Deporte tratará la lesión producida, la lesión asociada y la recidiva que pudiera aparecer, procurando apartar al deportista de su práctica deportiva el mínimo tiempo posible.

READAPTACIÓN El Fisioterapeuta en el Deporte, tras la fase de recuperación de la lesión, pondrá todos sus conocimientos en lograr que el deportista comience su práctica deportiva en las condiciones físicas más adecuadas, y lo más similar posible a las que presentaba antes de la lesión.

El Fisioterapeuta en el Deporte debe recuperar la funcionalidad del deportista lo antes posible, acelerando los procesos biológicos de recuperación de la lesión, limitando lo menos posible su entrenamiento y velando porque se reincorpore con las mayores garantías de éxito.

DOCENCIA El Fisioterapeuta en el Deporte deberá procurar mejorar todas aquellas facetas del saber que contribuyan a la formación de mejores profesionales en este campo, tanto a nivel de Grado como de Postgrado.

INVESTIGACIÓN El Fisioterapeuta en el Deporte realizará todos los estudios que contribuyan a ampliar y perfeccionar los conocimientos sobre la Fisioterapia en el Deporte.